El Decreto 678 del 20 de mayo de 2020 por multas de tr√°nsit

Tener un comparendo por infracciones a las normas de tránsito, o incluso tener el vehículo inmovilizado, es un terrible dolor de cabeza, sin contar con el hecho de que en muchos casos baja la productividad y el rendimiento de su propietario.

Por lo mismo, y con el fin de alivianar la problem√°tica durante la contingencia COVID-19, el Congreso de la Rep√ļblica expidi√≥ la ley 2027 que ayuda a los deudores a ponerse al d√≠a.

¬ŅC√≥mo funciona?

Aquellas personas que sean deudoras por comparendos correspondientes a normas de tr√°nsito infringidas, y cuya multa se haya impuesto antes del 31 de mayo de este a√Īo, pueden acceder a una amnist√≠a y a la posibilidad de suscribir acuerdos de pago.

Por una sola vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, aquellos que tengan deudas por comparendos, multas de tránsito e infracciones, podrán acogerse a la Ley 2027 y acceder a la amnistía, sin necesidad de hacer un curso de educación vial, y recibiendo un descuento del 50% al total de la deuda y evitando el pago del 100% de los intereses que se hayan acumulado hasta la fecha.

¬ŅQu√© pasa si mi multa es muy alta y no puedo pagarla en una sola cuota?

Aquellos deudores cuya infracci√≥n sea muy alta a√ļn con el descuento y la eliminaci√≥n de los intereses, el SIMIT da la opci√≥n de suscribir un acuerdo de pago. El compromiso para el deudor es, a partir de la fecha en la que se firme el mismo, cancelar su obligaci√≥n durante las cuotas establecidas y en la fecha acordada. Quien incumpla la fecha o el valor pactado perder√° el beneficio y deber√° pagar el monto total del comparendo.

¬ŅY si mi comparendo se impuso en una ciudad distinta a la que estoy?  

La posibilidad de cancelar la multa sin intereses y solamente al valor del 50% aplica para los deudores sin importar la ciudad en la que se encuentren, cobijándose en la amnistía y con la opción de asistir a cualquiera de las oficinas del SIMIT del territorio nacional y a las indicaciones que impartan las mismas para el proceso de pago.

¬ŅLa amnist√≠a de la Ley 2027 cobija a todos los deudores?

¡Ojo! No serán beneficiados por la amnistía aquellos que hayan adquirido la multa por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. La infracción de estos deudores seguirá conservando los mismos valores iniciales y no permitirán la eliminación de sus intereses ni el descuento del 50%, conservando lo acordado dentro del Decreto 678, que surgió con el ánimo de aliviar la situación económica y cobija a los deudores con ciertos beneficios en pro de la recuperación de la liquidez y la cartera de las entidades con quienes tienen la deuda.

Mi veh√≠culo est√° inmovilizado. ¬ŅCu√°ndo puedo tenerlo de vuelta?

Aquellos que tienen su veh√≠culo inmovilizado y quieran tenerlo de vuelta, pueden acogerse a la amnist√≠a, sabiendo, eso s√≠, que el veh√≠culo solo ser√° devuelto una vez el monto de la multa sea cancelado con el SIMIT. Estar a paz y salvo por concepto de multas ser√° la √ļnica forma en la que los veh√≠culos inmovilizados ser√°n devueltos a su due√Īo, haciendo parte de la Ley 2027, que se gener√≥ con el fin de establecer un control generalizado de estos veh√≠culos.

La ley estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. ¡Llegó la hora de hacer cuentas y acogerse a la amnistía!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*