Transición a la resolución 223 de 2021

La resolución 223 de 2021; por medio del cual, se modifica la Resolución 666 de 2020 en el sentido de sustituir su anexo técnico.

A través de la Resolución 666 de 2020, Colombia adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19, preparando medidas como la higiene de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento físico, las cuales se deben mantener hasta que la evaluación del riesgo indique que la situación permite retornar de forma progresiva y con seguimiento de las autoridades a la cotidianidad.

La propagación del COVID-19 continúa; por lo que se hace necesario complementar las medidas generales de bioseguridad pues se ha demostrado, que el mecanismo de transmisión por aerosoles en espacios interiores mal ventilados es una de las causas que contribuye a la transmisión del virus, junto con los mecanismos de transmisión por gotas y por contacto; así mismo, se requiere actualizar lo relacionado con el manejo de residuos y algunas de las medidas existentes.

Conforme a lo anterior, se hizo necesario modificar la Resolución 666 de 2020.

¿Cuál es el área en la que aplica el anexo técnico de la Resolución 223 de 2021?

«Esta Resolución aplica a trabajadores del sector público y privado, aprendices, practicantes, cooperados de cooperativas o precooperativas de trabajo asociado, afiliados partícipes, contratantes públicos y privados, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios de los diferentes sectores económicos y productivos, en adelante trabajadores. Empleadores, entidades gubernamentales y ARL, así como también a las actividades sociales y económicas que realicen las personas, en la medida en que esto aplique».

¿El cumplimiento del anexo técnico de la Resolución 223 de 2021 es responsabilidad del contratante o del contratista?

De ambos, sin importar la modalidad del contrato y el sector económico de la administración pública. En la resolución se listan las diferentes responsabilidades tanto para el contratante como para el contratista.

¿Debo actualizar el protocolo de bioseguridad de mi organización?

Sí, se deberá realizar las adaptaciones de los manuales de bioseguridad correspondientes a la actividad de cada empresa, definiendo las estrategias que garanticen un distanciamiento físico, y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

¿La Resolución 223 de 2021 contempla medidas de bioseguridad generales adicionales a las de la Resolución 666 de 2020?

Así es, la Resolución 223 de 2021 contempla una cuarta medida general para la contención de la propagación del virus:

• Adecuada ventilación.

¿Qué medidas de prevención y control describe la resolución para tener una adecuada ventilación?

  • Siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un flujo de aire natural.
  • Se debe realizar las adaptaciones necesarias para garantizar una adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas trabajando en lugares de baja ventilación.
  • Favorecer todas las actividades laborales y de bienestar que sean posibles en espacios abiertos y con distanciamiento físico.
  • Propiciar, mientras sea posible, lugares de descanso al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines.

 

Teniendo en cuenta los cambios realizados en el anexo se sugiere revisar a cabalidad las nuevas medidas de prevención y control del COVID-19 sugeridas en el mismo para poder realizar una buena adaptación de dichos protocolos.

 

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*