Preguntas frecuentes

¬ŅTienes dudas?

Identificamos nuestros clientes.
¬°Le ayudamos a optimizar sus recursos! Dejese asesorar por expertos

Generales

PREGUNTAS FRECUENTES

En primera instancia verificar la información en la plataforma RUNT (Registro Único Nacional de Transito), en el link https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona; en caso que no registre su licencia, se le recomienda dirigirse al Organismo de Tránsito donde la expidió.

Validar en la p√°gina del SIMIT, este funciona a nivel nacional en el siguiente link: https://consulta.simit.org.co/Simit/

El impuesto de rodamiento es diferente en cada departamento, y por lo general cada departamento tiene una página asociada para su consulta y respectivo pago en línea.

Las paginas principales se encuentran en los siguientes links

Antioquia:

https://www.vehiculosantioquia.com/impuestosWeb/informacion/consultarBeneficioTributario.jsp

Bogot√°:

http://www.shd.gov.co/shd/vehiculos-liquidador-mintransporte

Cali:

http://vehiculos.valledelcauca.gov.co/post_smart_valle_prod/www/com.aspsolutions.GWTJSuite/GWTJSuite.html?cn=com.smart.src.taxvalle.taxinva.taxinva&war=post_smart_valle_prod

Barranquilla:

http://www.atlantico.gov.co/index.php/vehiculoautomotor-17515

Para los Organismos de Transito donde no permita descargar el formulario de pago, favor dirigirse al Organismo de Tránsito donde está matriculado el vehículo.

Inmediatamente cumplidos los 18 a√Īos, deber√≠a realizar los tr√°mites ante la registradur√≠a de expedici√≥n la cedula de ciudadan√≠a y poder adelantar el proceso de cambio de documento, ya que este solo es posible con la cedula original (no valido contrase√Īa) y as√≠ evitar procesos administrativos ante las autoridades de tr√°nsito.

Seg√ļn la resoluci√≥n del Ministerio de Transporte 1555 de 2005:

Los requisitos para obtener la licencia de conducción para vehículo de servicio particular son:

  • Saber leer y escribir.
    • Tener 16 a√Īos cumplidos.
    • Aprobar un examen te√≥rico-pr√°ctico de conducci√≥n para veh√≠culos particulares que realizar√°n los organismos de tr√°nsito de acuerdo con la reglamentaci√≥n que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducci√≥n otorgado por un centro de ense√Īanza automovil√≠stica debidamente aprobado por el Ministerio de Educaci√≥n Nacional en coordinaci√≥n con el Ministerio de Transporte.
    • Certificado de aptitud f√≠sica, y mental para conducir expedido por un m√©dico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que √©ste empiece a operar.

Para veh√≠culos de servicio p√ļblico:

  • Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepci√≥n de la edad m√≠nima que ser√° de 18 a√Īos cumplidos y de los ex√°menes te√≥rico-pr√°cticos, de aptitud f√≠sica y mental o los certificados de aptitud de conducci√≥n expedidos que estar√°n referidos a la conducci√≥n de veh√≠culo de servicio p√ļblico.

La licencia de conducción se suspenderá:

  • Por disposici√≥n de las autoridades de tr√°nsito, basada en imposibilidad transitoria f√≠sica o mental para conducir, soportado en un certificado m√©dico.
  • Por decisi√≥n judicial.
  • Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucin√≥genas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidir en la violaci√≥n de la misma norma de tr√°nsito en un per√≠odo no superior a un a√Īo. En este caso la suspensi√≥n de la licencia ser√° por seis meses.
  • Por prestar el servicio p√ļblico de transporte con veh√≠culos particulares, salvo cuando el orden p√ļblico lo justifique, previa decisi√≥n en tal sentido de la autoridad respectiva.

PAR√ĀGRAFO.¬†Modificado por el art. 3, Ley 1696 de 2013.La suspensi√≥n o cancelaci√≥n de la licencia de conducci√≥n implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tr√°nsito competente para imponer la sanci√≥n por el per√≠odo de la suspensi√≥n o a partir de la cancelaci√≥n de ella.
La suspensión de la licencia de conducción operará, sin perjuicio de la interposición de recursos en la actuación.

  • Por disposici√≥n de las autoridades de tr√°nsito basada en la imposibilidad permanente f√≠sica o mental para conducir, soportado en un certificado m√©dico.
  • Por decisi√≥n judicial.
  • Por muerte del titular.
  • Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucin√≥genas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidencia en la prestaci√≥n del servicio p√ļblico de transporte con veh√≠culos particulares sin justa causa.

PAR√ĀGRAFO.¬†Modificado por el art. 3, Ley 1696 de 2013.La suspensi√≥n o cancelaci√≥n de la licencia de conducci√≥n implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tr√°nsito competente para imponer la sanci√≥n por el per√≠odo de la suspensi√≥n o a partir de la cancelaci√≥n de ella.
La suspensión de la licencia de conducción operará, sin perjuicio de la interposición de recursos en la actuación.

Se podr√° conducir en otros pa√≠ses en el cual Colombia tenga convenio de forma temporal, siempre y cuando el viaje sea de turismo, respetando los l√≠mites de velocidad, la se√Īalizaci√≥n y las autoridades locales de tr√°nsito; con la respectiva identificaci√≥n de pasaporte o cedula extranjer√≠a con la licencia de conducci√≥n.

Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme con las disposiciones internacionales sobre la materia. Art. 25 Ley 769 de 2002

Si transcurrido el tiempo de temporalidad que son 6 meses, el extranjero prolonga su permanencia, deber√° solicitar su licencia de conducci√≥n bajo la modalidad de primera vez, cumpliendo los requisitos se√Īalados por las normas vigentes, en este caso el¬†Art. 196¬†del Decreto 019 de 2012.

Impresora y software

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. Validar la conectividad, tanto el cable de poder como la conexión al PC
  2. Validar que la impresora se encuentre encendida
  3. Comunicase con soporte técnico después de validar las opciones anteriores.

Abrir la compuerta del módulo del color, verificar que éste esté en la posición adecuada, en caso que esté rota, empatarla, o retirar completamente la parte que ya está utilizada, continuar con la impresión y si este persiste, reemplazar la cinta.

Esto indica que la impresora ya cumplió una cantidad considerable de impresiones, y que, para su correcto funcionamiento, requiere de una limpieza general, este kit será facilitado desde el área de logística y asesorado o realizado desde el área de operaciones.

Es posible que sean inconvenientes en el volteador, en el arrastre, atasco de tarjeta impresa, o en el módulo de laminación. Identificar en que parte se presenta el problema para que los técnicos puedan apoyar con el soporte y de ser necesario reemplazar la pieza.

Esto indica que el huellero no está en su correcto funcionamiento, y sería necesario revisar los drivers de instalación, y el estado del huellero, mediante soporte técnico.

Es posible que el sistema operativo no esté funcionando correctamente, lo recomendable es reiniciar la computadora, permitiendo que todos los programas y dispositivos inicien adecuadamente.

Esto ocurre cuando la computadora no está reconociendo los biométricos, o es posible que el huellero tenga fallas, lo recomendable es verificar que la computadora está en su correcto funcionamiento, que los drivers del huellero estén bien instalados y si persiste al problema validar el huellero en otro pc para identificar si este debe ser reemplazado por otro.

Este dispositivo cumple una función muy importante, y es darle de manera digital la firma o autorización del trámite a realizar, es válido para una sola persona, no permite la duplicidad del mismo, y por su tecnología de encriptamiento permite que su información sea segura y confiable.

Consultar en el boletín de rechazos, el cual se encuentra en el desplegable de consultar información del aplicativo HQ-RUN, para ello debe contar con el usuario y clave de acceso.

Reportarlo a soporte técnico para realizar los respectivos ajustes de configuración a la impresora, o de ser necesario cambiar el driver de instalación, este proceso queda a criterio del ingeniero de soporte.

El art√≠culo 159 de la Ley 769 de 2002 ‚ÄúC√≥digo Nacional de Tr√°nsito Terrestre‚ÄĚ, establece que el t√©rmino de la prescripci√≥n de las sanciones que se imponen por violaci√≥n a las normas de tr√°nsito es de 3 a√Īos, contados a partir de la fecha de ocurrencia de los hechos, t√©rmino que se interrumpe con la notificaci√≥n del mandamiento de pago.