El mundo está cambiando, y este cambio apunta a soluciones ambientales para los problemas más grandes de infraestructura de la humanidad como en este caso, que hablaremos de la movilidad sostenible en las empresas.
Unos de los sectores de la sociedad que más aportan emisiones contaminantes son el industrial y el empresarial, por ello diferentes entidades han estado promoviendo estrategias para mejorar la calidad del aire desde la movilidad, tanto en sus procesos de manufactura y distribución como en la movilidad sostenible que pueden organizar con sus empleados.
Determinar diferentes estrategias y en lo posible monitorizarlas es importante para poder determinar el impacto de las acciones realizadas.
Algunas de estas estrategias son:
- Estimular el uso compartido de vehículos particulares: siempre será una de las mejores estrategias para reducir las emisiones contaminantes, al hacer uso compartido de un vehículo se realiza casi el mismo consumo de combustible que si lo usara una sola persona, esto impacta fuertemente la movilidad sostenible.
- Estimular el uso de bicicletas a través de campañas de concientización: realizar campañas sobre los beneficios para el medio ambiente y la salud al usar la bicicleta puede influir en la decisión de adquisición de este vehículo que no emite contaminantes.
- Definir espacios para parqueo de bicicletas: esto es una adición a la estrategia anterior, facilitar los espacios de parqueo hará que los empleados se sientan respaldados y estimulados a adquirir este medio de transporte.
- Definir rutas para el transporte de suministros y entrega de productos: definir rutas optimizadas que reduzcan la cantidad de emisiones de los vehículos de la organización, aparte de reducir los contaminantes también afecta económicamente al reducir el consumo de combustibles.
- Incentivar la caminatas para empleados: En algunas organizaciones los empleados viven relativamente cerca a su lugar de trabajo por lo que realizar campañas estimulando el ir caminando al trabajo también afecta el bolsillo del empleado, su salud y mejora la calidad del aire.
- Promoción del uso del transporte público y sistemas articulados: en muchas ciudades del país hay sistemas de transporte público articulado que reducen tiempos de viaje, reducen emisiones por persona al ser masivos y merman costos de pasajes.
En definitiva se recomienda a las empresas crear un plan de movilidad sostenible empresarial, donde identifiquen cómo pueden mejorar las condiciones de movilidad sostenible desde sus procesos hasta sus empleados, esto ayuda no solo al medio ambiente sino también al bolsillo y calidad de vida de los empleados y la misma organización.
Si quieres saber más contáctanos.